Evaluación de riesgos sobre el uso de DEHP en productos Hozelock

 

Términos de referencia: Esta evaluación de riesgos se produce para explicar el riesgo relacionado con el uso de DEHP, pero no abarca otros riesgos asociados con los productos que contienen DEHP, por ejemplo, el levantamiento.

 

Número CAS SVHC: BIS (2-etilhexil) ftalato 117-81-7
DEHP

 

DEHP es una sustancia que se usa como plastificante para suavizar y flexibilizar el PVC. Es un químico orgánico incoloro e inodoro.

 

Los plastificantes son indispensables para flexibilizar el PVC. El PVC es rígido por naturaleza, pero los plastificantes le otorgan propiedades similares al caucho: se vuelve flexible y expansible, al tiempo que conserva su forma.

 

El uso de DEHP ha sido cuidadosamente considerado por científicos de la UE y ya está bien regulado por la legislación europea relativa a juguetes y artículos de puericultura, cosméticos, materiales en contacto con alimentos y dispositivos médicos. DEHP se ha usado durante más de 50 años sin un solo caso conocido de alguien que haya resultado dañado como resultado.

 

DEHP no está clasificado como un carcinógeno o mutágeno y no se acumula en los seres humanos o en el medio ambiente.
DEHP y REACH

 

REACH es el Reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos. Entró en vigor el 1 de junio de 2007 para simplificar y mejorar el antiguo marco legislativo sobre productos químicos de la Unión Europea (UE).

 

Conforme a la legislación REACH, todos los productos químicos deberán registrarse para su uso con la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y ciertos productos químicos tendrán que ser autorizados para su uso si se consideran Sustancias de Muy Alta Preocupación (SVHC).
El 28 de octubre de 2008, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) publicó una lista de las primeras sustancias para ingresar en la “lista de candidatos” de autorización del REACH. DEHP fue incluido en la lista debido a su clasificación de riesgo de la UE.
El 1 de junio de 2009, la ECHA recomendó que el DEHP sea priorizado para incluirse en el Anexo del REACH. Si, como se espera, se acepta la recomendación de ECHA, la Comisión Europea modificará el Anexo de REACH, y la industria tendrá hasta mediados de 2012 para solicitar autorización para los usos de DEHP.
Evaluación de riesgos de DEHP.
La Unión Europea ha confirmado que el DEHP no presenta ningún riesgo general para la salud humana. El resumen de una evaluación de riesgos europea exhaustiva, que incluye casi 15 años de amplia evaluación científica por parte de los reguladores de la UE, se publicó en el Diario Oficial de la UE el 7 de febrero de 2008 (Comunicación de la Comisión C / 2008 34/1 y Recomendación de la Comisión L 33/8).

 

La evaluación demuestra que DEHP no presenta ningún riesgo para la población en general y que no es necesario tomar medidas adicionales para administrar la sustancia en ninguna de sus aplicaciones clave de uso final.. Las únicas áreas de posible riesgo identificadas en la evaluación se relacionan con:

 

El uso de DEHP en juguetes para niños: Según las regulaciones introducidas en enero de 2007, DEHP ya no está permitido en juguetes y artículos de puericultura en la UE.

  • Posible exposición de trabajadores en fábricas: No obstante ya se toman precauciones adecuadas basadas en los valores límite de exposición ocupacional.
  • Alguna exposición ambiental localizada cerca de las fábricas: La Unión Europea finalizará en breve las medidas relacionadas con los controles de emisiones de los convertidores.
  • El uso de DEHP en ciertos dispositivos médicos: Se solicitó una revisión científica de la UE para determinar si existe riesgo de uso de DEHP en determinadas aplicaciones médicas (niños y recién nacidos sometidos a transfusiones de sangre a largo plazo y adultos sometidos a hemodiálisis a largo plazo).
  • Posible riesgo ambiental para las cuencas fluviales, el cual debe abordarse mediante el uso de normas de calidad ambiental (que ya existen para DEHP).

 

 

DEHP en los productos Hozelock

 

Algunas mangueras Hozelock contienen hasta 30% de DEHP como plastificante. No hay restricciones legales sobre el uso de DEHP en esta aplicación. Sin embargo, para demostrar el compromiso de reducir el impacto ambiental de sus productos, Hozelock eliminó el uso de DEHP de los productos fabricados en el Reino Unido en 2010. La fuente final de DEHP para Hozelock es nuestro uso de materiales reciclados. Reduciremos y eliminaremos el compuesto DEHP de todos nuestros procesos durante 2011.

 

Almacenamiento y recepción de productos Hozelock que contienen DEHP

  • No hay riesgos para la salud ni medidas especiales que deban tomarse.

 

Mantenimiento de existencias en una tienda de productos Hozelock que contienen DEHP

  • No hay riesgo para la salud ni medidas especiales que deban tomarse.

 

Manipulación de productos Hozelock que contienen DEHP

  • No hay riesgo para la salud ni medidas especiales que deban tomarse.

 

Uso de productos Hozelock que contienen DEHP

  • Este producto no debe transportar agua que va a ser consumida por seres humanos o mascotas, y no debe masticarse.

 

Eliminación de productos Hozelock que contienen DEHP

  • No requiere ningún cuidado especial, pero como todos los productos de plástico, al final de su vida útil debe enviarse a instalaciones de reciclaje, no desecharse en vertederos, y no destruirse mediante incineración.

Edición 4
Julio de 2011 APROBADO PARA PUBLICACIÓN GENERAL

Los comentarios están cerrados.